martes, 23 de enero de 2018

¿Cómo se inventó la Kryptonita?

    Siempre sospeché que la kryptonita era la peor idea del mundo de los comics, y por su culpa nunca pude disfrutar de Superman. Soy más fanático de superhéroes como Spiderman o los X-Men o Batman porque no son perfectos. Más allá de vidas conflictuadas en relación a su cotidiano o a otros héroes o a ellos mismos, todos tienen debilidades reales e incluso algunos pueden morir si abren la heladera descalzos.  Si yo fuese guionista de DC por un día escribiría un comic donde Batman, después de salvar ciudad Gótica de una súper amenaza craneada por el Joker, vuelve a su mansión muy estresado, se saca los zapatos, va a la cocina para tomarse una cerveza, abre la heladera y ahí nomás ¡PAH! le da una patada. Batman cae muerto en el medio de la cocina y lo encuentra Alfred dos días después lleno de moscas.  Esos son los superhéroes que me gustan, los que pueden morir de la misma forma idiota que yo.   Por eso Superman, para mí, no tiene ninguna gracia. Porque además de tener todos los poderes que la trama vaya necesitando su única debilidad es un mineral que unos guionistas inventaron exclusivamente para él. Perdón, no me cierra. Pero cuando me enteré el origen de la kryptonita me terminó de cerrar todo. Básicamente fue eso… un oportunismo de los guionistas.
    Dos años después del debut del primer cómic de Superman se estrenó su respectivo radioteatro. Salía al aire tres veces por semana y duró once años consecutivos. Fue quizás la adaptación más importante del universo de Superman porque dio origen a cosas que hoy son indiscutiblemente canónicas: Loise Laine, el planeta Krypton,  la dupla Batman y Superman y…  la kryptonita. Pasaba lo siguiente... El programa era un éxito y no podían darse el lujo de estar  una semana sin transmitirlo. Pero Bud Collyer, el que hacía la voz de Superman, necesitaba vacaciones. Los guionistas tuvieron que juntarse para solucionar este problema, y supongo que la charla fue más o menos así:
               Guionista 1 – Tenemos que buscarle una debilidad a Superman. Algo que no lo mate pero que lo deje internado unos días.
               Guionista 2 – Les parece que sea… no sé… ¿una piedra?
               Guionista 3 – Me encantó. Tiene que ser una piedra lo suficientemente inusual para que no sea tan fácil de conseguir pero no tan inusual como para que se nos complique cuando la tengamos que volver a usar.
              Guionista 1 – Entonces que sea una piedra mágica.
              Guionista 2 – Me encanta. Una piedra mágica. ¿Cómo se puede llamar?
              Guionista 3 – Puede ser un nombre relacionado con el planeta Krypton.
              Guionista 1 y 2 - ¡Kryptonita!
              Guionista 3 – Listo, problema resuelto. Somos unos genios.
    A partir de ese día empezaron a usar la kryptonita como el punto débil de Superman, a veces para hacer más interesante la trama y otras veces para que el actor se pueda ir de vacaciones. Lamento que no se hayan esforzado un poco más y pensar algo más interesante, pero entiendo que eran los cuarenta y  había cosas más importantes en qué pensar. Como por ejemplo... no sé... ¿Hitler?

15 comentarios:

  1. Aca no hay "besitos besitos chau chau"?
    Ah, no, devuelvame la plata!

    ResponderEliminar
  2. Escupí el café al final. Gracias querido Jorge, era la última taza.

    ResponderEliminar
  3. alto fail capo batman en los comics te puede hacer cualquier cosa y es mas poderoso que superman,lois lane y batman y kripton fueron creados en los comics

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Jorge blogs locos, se parece a Jorge podcast pero con su ración de harina diaria, no tan violento digamos..

    ResponderEliminar
  5. tiene otras debilidades que te podrían matar a vos, como la magia, o la falta de sol (?

    ResponderEliminar
  6. Me parece una excusa muy barata decir que estaban preocupados por Hitler para poder inventar una mejor debilidad a Superman.

    ResponderEliminar
  7. superman siempre fue el superheroe q mas deteste... nada me molesta mas q la perfeccion!
    lo peor es q, ya sea desde el punto de superheroe o de villano, el tipo me revienta porq todo alrededor funciona segun convenga la trama! -_-

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es que cuando lo meten preso a lex luthor deberian sacarle toda la kriptonita que tiene, pero cuando se escapa parece que tiene mas kriptonita que la ultima vez... ¿De donde la saca? ¿Tiene una recerva infinita debajo de su casa? ¿Se la hace walter white?

    ResponderEliminar
  9. Hay algo muy similar que ocurre con la magia, vaya uno a saber por que motivo superman es inmune a la magia, a lo mejor esta fundamentado y me equivoco (seguramente) pero debió ocurrir algo similar cuando plantearon esta debilidad, algo tipo:
    -che, pero superman es el chabon mas poderoso de todo el mundo, nos caga la vida con las series regulares de otros héroes, ke asemo maestro
    -vamos a hacer que sea inútil contra la magia, tipo si hay magia superman dice: "perdón muchachos pero ustedes saben que hasta acá llego mi jurisdicción, yo quiero ayudar pero cuestiones sindicales no puedo meter mano"
    -genial

    ResponderEliminar
  10. Ya que mencionas a Superman y me hizo recordar esta gran reseña de Loulogio sobre Man of Steel, no pude parar de la risa. Te lo comparto y ya me dirás qué te parece: https://www.youtube.com/watch?v=cVliE9AoNxU&t=250s

    PD: Tiene una de Spiderman(la de Garfield que es muchísimo mejor).

    ResponderEliminar
  11. Por favor hace más blogs como este y el del paty, son geniales

    ResponderEliminar