martes, 16 de enero de 2018

The Problem With Apu

    Llamarme Jorge no solo me trajo problemas con mis padres, también me trajo problemas en la escuela. En un curso donde abundaban los Matías o los Nicolás o los Marianos ser un Jorge no era fácil. Hubo una época dorada donde fuimos tres Jorges (Jorge Alonso, Jorge Herman y yo) Hermoso año donde por primera vez no éramos la minoría y pudimos imponernos ante los demás y llevar con orgullo nuestro nombre. Lamentablemente solo fue durante tercer grado porque Jorge Alonso se cambió de escuela y no lo volví a ver hasta casi veinte años después cuando la vida y el arte nos reencontró para hacer la serie web Temporada de Jorges.
    Los problemas en la escuela no estaban relacionados con la vejez que representaba mi nombre sino con la existencia de un alfajor tocayo: Jorgito. Si me molestaba que me dijeran Jorge imaginen cuánto más me molestaba que me dijeras Jorgito. Lo odiaba.  Sobre todo porque lo relacionaban con el alfajor en cuestión. Que dicho sea de paso era un gran alfajor, muy rico y barato (antes de la inflación constaba treinta centavos) El mejor apodo que recibí en esa época fue uno que me puso un pibe dos años más grande que yo. Se llamaba Matías, y al ser un Matías se sentía con el derecho de romperle los huevos a los demás. Y tenía razón. Se ganó ese derecho por tener un nombre como la gente y acorde a su edad. En fin. Ese Matías un día pasó por al lado mío y me dijo “Hola Alfajorgito” En el momento me molestó, me molestó muchísimo. Pero hoy no puedo dejar de admirar su creatividad. Espero que la vida haya sido buena con él y esté trabajando en una agencia de publicidad.
    De todas formas llamarse Jorge en Argentina no es tan terrible como ser un indio y vivir en Estados Unidos. Hari Kondabolu es un comediante que en sus espectáculos siempre aborda, desde el humor, la temática de la discriminación racial. En los últimos años apuntó todos sus cañones a la persona que desde principio de los noventa a la actualidad encasilló y estereotipó a todos los indios. En realidad no es una persona, es un personaje. Es Apu.
    En The Problem With Apu el disparador es el mismísimo Apu pero a medida que avanza el documental va abriendo la mirada para mostrarnos que el problema con los inmigrantes en Estados Unidos es mucho más grande. Todo esto  enfocado específicamente en los actores y las actrices  extranjeras y en la problemática de no poder conseguir papeles que no sean personajes que te exijan burlarte de vos mismo.  Por ejemplo en una de las entrevistas habla el actor Kal Penn (el que hizo de Kutner en Dr. House) Cuenta que uno de sus primeros papeles fue en la película National Lampoon's Van Wilder donde tuvo que hacer un personaje que se llamaba Taj Mahal Badalandabad. Al principio no quiso aceptarlo, pero después se dio cuenta que los actores indios principiantes no tienen otra opción que empezar por ahí para después intentar hacerse de una carrera. ¿Pero por qué someter a una persona a convertirse en un chiste de sí mismo?
    The Problem With Apu intenta buscar cual es realmente el problema con Apu. ¿Es ser un estereotipo? ¿Es que fue durante mucho años el único "indio"famoso de Estados Unidos? ¿Es que la voz la hace un actor blanco?  ¿Cuál es el problema con Apu? El objetivo principal de Hari Kondabolu no pareciera ser encontrar una respuesta a esas preguntas, más bien que entendamos por lo menos que hay un problema.
    Cuando apareció la noticia del estreno de este documental salieron los superados de siempre al grito de “Uff, hoy por hoy no se puede hacer chistes con nada” “Son todos muy susceptibles” “Esto de lo políticamente correcto está arruinando el humor” Obviamente es fácil decir esto cuando formamos parte del selectísimo grupo mayoritario de los hombresblancosheterosexuales, y la opción de “ponerse en el lugar del otro” no pareciera ser válida. Yo fui uno de los tantos superados que en primera instancia dijo  ”Ya fue, no da quejarse por esto”   Afortunadamente Hari Kondabolu nos habla con humor y sin solemnidad específicamente a los que, por no estar en su lugar, no entendemos la gravedad de su denuncia. De todas formas la que tira la posta de esto que estoy diciendo es la madre del muchacho. Él le muestra unos fragmentos de Los Simpsons y después le pregunta:
    - ¿Por qué crees que ustedes toleran esta clase de cosas más de lo que nosotros lo haríamos?
    - Vinimos aquí y teníamos que triunfar – le contesta la señora - Y no importaba nada más. Eso no significa que no nos sintamos ofendidos por eso.
    - ¿Por qué sienten que nosotros no lo toleramos?
    - Los tiempos cambian. Tú tienes seguridad y perteneces aquí.
    La problemática del racismo o del machismo o de la homofobia existió siempre.  Que hoy se denuncien más casos que antes no significa que son todos y todas oportunistas que quieren un momento de fama. Significa que esas personas ahora son más seguras de si mismas. No seamos tan garcas de quitarles esa seguridad diciendo pelotudeces como “Uy, ya se están quejando de cualquier cosa”
    Les recomiendo muchísimo este documental no solo por lo que mencioné anteriormente sino que también para ver un costado menos amable de Los Simpsons. Mi puntuación es de 1670 sobre 1777.


... thank you come again.


7 comentarios:

  1. Si vamos al caso de los latinos, la representación en Hollywood no es muy buena y tiene menos visibilidad que otras causas. Si hay un latino tiene que tener nombre mexicano y ser traficante o algo por el estilo, ni hablar si vienen explícitamente a un pais de aca. O hay un corrupto o hay una organización narco criminal de gran escala. Es famosa la anécdota de Darin contando por que rechazo el papel que la habían propuesto en su momento.
    A lo que voy es que no hace falta demasiado para ponerse en el lugar del otro. Me parece igual de denigrante que si vienen a Argentina o Brasil tenga que haber un narcotraficante. Por ahi nuestro problema es identificarnos con el blanco yanki, porque siempre como argentinos creemos que estamos mas cerca de Europa o de USA que de nuestros vecinos latinoamericanos. O capaz estoy divagando y dije cualquier boludez.
    PD: Buenísimo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convengamos q los yanquis tienen ese complejito en el q ellos siempre van a ser los heroes...
      con respecto a lo otro de q nosotros nos identificamos con los europeos, me hiciste recordar un video en el q un tachero hablaba de como la gente de Bs As buscaba parecerse a europa, mientras q la gente del interior queria mantener sus raices y tradiciones, y no estaba tan errado segun me lo parece... ¯\_(ツ)_/¯

      Eliminar
    2. Si bueno, en los simpsons a los americanos los representan como gordos boludos e ignorantes, no como heroes

      Eliminar
    3. Estoy seguro de que Rodrigo de la Serna contó algo sobre los papeles de los latinos en Hollywood también

      Eliminar
  2. Hola!
    Habia escrito algo re largo y se me borró. Asi que te "resumo el comentario así nomas":
    Realmente me gusta lo que escribís.
    Me dan ganas de ver alguna de las recomendaciones.
    A veces siento q leo un poco mas del argumento, dandome la idea de que la peli ya se como va a ser.
    Dps me acuerdo que es resumen y se me pasa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me reí con "Alfajorgito" perdón.
    Muy bueno tu blog, me encanta como escribís.

    Pregunta que nada que ver: ya viste "no dormirás"?

    ResponderEliminar
  4. Hay un capítulo en "Máster of none" que Azir Anzari, también hace una especie de crítica a esto por los estereotipos indios y los actores pero no aparecen Los Simpson asi que no es tan bueno .

    ResponderEliminar