sábado, 20 de enero de 2018

El Gokú de Schrödinger


  Una pregunta que nos quita el sueño y que generó mas discusiones entre amigos que la legalización del aborto es: ¿Cuándo aprendió a volar Gokú? En el siguiente texto, que espero sea breve, no prometo darles respuestas pero si brindarles un panorama más amplio para que puedan sacar sus propias conclusiones.
    Técnicamente Gokú vuela por primera vez en el Torneo de las Artes Marciales 21 mientras pelea con el Maestro Roshi en su versión Jackie Chun. El pibe se estaba por caer de la plataforma y usa su cola como hélice para desplazarse hasta el ring. Es indiscutible que eso que hizo se llama VOLAR. Pero la verdadera discusión es sobre cuándo usó la técnica de volar.
    La primera vez que lo vemos haciendo algo parecido a eso es cuando, en el Torneo de las Artes Marciales 23, Gokú viene cayendo en picada para darle el cabezazo final a Piccolo y sacarlo de la plataforma.  Antes de eso estaba tirado en el piso y Piccolo le lanzó uno de sus rayos generando una explosión y una conveniente cortina de humo. Durante unos minutos creemos que Gokú quedó completamente desintegrado hasta que a lo lejos, en el aire, se lo puede ver volver. “¡Es la técnica de volar!” gritan al unísono Krilin y Ten Shin Han. Eso tendría que ser suficiente para creer que Gokú está volando. ¿Por qué nos mentirían los pelados? ¿Qué ganarían con eso? Así que con esta información podríamos decir que esa fue la primera vez que Gokú voló… en Latinoamérica.
    Sospechando que esa sobreexplicación podría ser producto del anárquico doblaje latino busqué el capítulo en otros idiomas. En inglés dicen algo completamente diferente. Dicen “Do it Gokú”.  Que significaría algo así como “Hacelo Gokú” o “Vamos Gokú” o “Ponga huevo Gokú”. Pero no importa ni el latino ni el inglés… lo que sí importa es el japonés, idioma original de la serie y los que tienen  la última palabra.
    En japonés dicen “Bukūjutsu Da” que significa “TÉCNICA DE VOLAR”. No confío mucho en Krilin pero si en Ten Shin Han. Él fue uno de los primeros personajes en volar  y debe estar perfectamente capacitado para diferenciar la técnica de volar de la técnica de planear o de la técnica de caer con estilo.
    Que Gokú volara en ese preciso momento llevó a que muchos se preguntaran “¿Y por qué no voló en las otras peleas del torneo?” Yo considero que Gokú no sabía volar hasta ese entonces, que no fue algo que le enseñó Kami-Sama. Kami-Sama le enseñó a controlar el Ki para que haga con eso lo que se le cante. Creo que en el momento en que se le venía un super rayo encima volar fue algo instintivo que le salió para sobrevivir. Convengamos que tampoco sabía convertirse en Super Sayajin pero cuando la situación lo ameritó se convirtió. Así funcionan los sayajin. Así funciona la serie… con oportunismos.
    Si algunos consideran que en ese momento Krilin y Ten Shin Han están delirando debido a la cantidad de golpes en la cabeza que recibieron ese día y que su grito de “Bukūjutsu Da” no significa nada más que un balbuceo incoherente, podemos analizar cuándo fue la segunda vez que Gokú voló.
    La segunda vez fue cuando empieza a recorrer el camino de la serpiente para llegar a Kahio-Sama. Después de que el muchachito azul le dice la cantidad de kilómetros que tiene el puente Gokú lo saluda y se va volando. Ahí ya no hay dudas sobre sus capacidades para volar. Vuela. Punto. Pero si supuestamente en el Torneo de las Artes Marciales no sabía… ¿cuándo aprendió? Sabemos que después del torneo no hizo mucho más que casarse y dedicarse a ser padre. Quizás se puso a entrenar un poco en ese periodo y quizás fue ahí cuando aprendió a volar. Pero es poco probable. Aún así es la última oportunidad que tuvo. Después de eso llega Raditz, pelean y se muere. No hay más tiempo. Que Gokú siga usando su nube voladora significa que o todavía no dominaba bien la técnica o que todavía no volaba más rápido que el masacote amarillo ese. No lo sé.
    Como dije al principio del texto no les pude ofrecer respuestas certeras. La única respuesta certera es la del creador de la serie o la de los productores. Y ni siquiera. Por ahora estamos en presencia del Gokú de Schrödinger, vuela y no vuela al mismo tiempo. Yo solo les ofrezco un poco más de información para que crean con convicciones en una cosa o en otra. Son bienvenidas todas las opiniones o todos los datos que se puedan sumar para resolver este misterio de una vez por todas. Le agradezco a alan993 (@spider0091)  por traducirme ese fragmento del capítulo en japonés. Y le pido disculpas públicamente al doblaje latino por haber desconfiado de su palabra. Pero bueno… se la buscaron.

No sé si suma pero ese el el fragmento de la escena en el manga. 
Solo lo encontré en latino. 


16 comentarios:

  1. Para mi que desde el torneo contra Piccolo sabía volar, yo pienso que el volar desgastada mucho la energía de Goku en aquel entonces, cosa que cuando estaba muerto no hacía, ya que cuando se está muerto uno no se cansa (véase el caso del super saiyajin 3, que cuando Goku estaba muerto lo usaba como se le antojaba y cuando estaba vivo solamente lo podemos mantener un tiempo por el desgaste que este conllevaba)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinionfue como el super saiyajin, ya que cuando se transformo por primera vez fue por instinto y tuvo que entrenar para dominarlo. Lo mismo pasa con la tecnica de volar ya que lo hizo por instinto contra piccolo y tuvo que entrenar para dominarla bien ya que al comienzo de DBZ usa la nube voladora, en un momento hace un kamehameha con los pies para volar y cuando cruza el camino de la serpiente no puede hacerlo continuamente y no lo controla bien.
    Sin embargo, despues de entrenar con kaiosama, usa la nube voladora para llegar a donde estan vegeta y napa. Despues de eso la ultima vez que usa la nuve voladora es para salir del hospital despues de la pelea con vegeta para irse a namekusei en la nave de bulma donde entreno y supongo yo que se hiso un CAPO manejando la tecnica de volar.
    Espero que esta pequeña teoria ayude en la comprension de este gran dilema.

    ResponderEliminar
  3. Yo digo, que es una caída y siempre lo vendré diciendo. Es fácil decir que Krilim y Ten Shin Han, por la traducción. Pero, es simple que no es una técnica ni nada por el estilo, el cae por la explosión, nadie lo vio cuando pego el salto (para volar) pero si lo vieron cayendo; Goku aprovecho la situación del estallido para caer en picada, ya que si hubiera utilizado el "Ki" claramente Piccolo se hubiera dado cuenta (es un Ki y todos lo sienten). Por consecuencia el cae, no con estilo pero cae. Después aprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que volo en ese momento ya que no creo que la explosion lo disparara justo hacia piccolo y con la potencia suficiente para derrotarlo. Pero que se yo...lo que son las casualidades de la vida

      Eliminar
  4. https://youtu.be/VdN00DfFHY8 la cara de piccolo lo dice todo.

    ResponderEliminar
  5. En el último capitulo de Dragon Ball usa la técnica de volar para salir del horno mágico.

    Capitulo [153] La montaña Fry-Pan esta en llamas, una decisión de vida o muerte.

    Link: http://dragonball.sullca.com/capitulos/dragon-ball/411

    Minuto: 18:32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese capítulo que mencionas es de relleno (es decir que no es canón) por lo que no cuenta....aún así soy de la opinión que con Kami Sama aprendió a volar y cuando fue en Nube voladora a pelear con Pikoro contra Raditz era porque su técnica de vuelo no era tan buena como la del Namekusein.

      Eliminar
  6. Siguiendo con la idea de que aprendió con Kami-Sama, cuando Gokú y Ten Shin Han se vuelven a enfrentar en el Torneo 23, en un momento se van hasta el cielo y Gokú se queda bocha de tiempo flotando en las nubes tratando de encontrar a Ten Shin Han. Si eso no es volar, no sé que es.

    ResponderEliminar
  7. Puede que Gokú haya aprendido la técnica con Kami-Sama, pero que en un principio no la dominaba al 100%: consumía mucho ki y además era lenta. Eso explicaría por qué usa la nube voladora cuando va a buscar a Raditz o cuando lo reviven y va a buscar a Nappa y Vegetta (ahí ya ultraconfirmado que sabía volar, incluso cuando aparece en la batala baja volando). Otro detalle de no menor importancia para creer que Kami les enseña a volar es que cuando los otros guerreros Z van a enfrentarse a los saiyajin, van volando, y se habían entrenado con Kami Sama, que nada que ver con el kanikama, es más feo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por que nos mentirian los pelados?.. "Ponga huevo Goku".. me reí mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Goku vuela en el cap 148 de dragon ball, cuando interrumpe a kami de matar a pikoro, es justo despues de la pelea. Si aprendió en el momento, dominó la técnica al toque...

    ResponderEliminar
  11. Tengo mis dudas no se si aprendió a volar desde allí ó si solo aprendió a saltar muy alto con la ayuda de sus entrenamientos y su fuerza superhumana algo así como Hulk cuando se pega un brinco que va a dar a otra ciudad pero en menor escala claro!!

    ResponderEliminar
  12. Estas totalmente equivocado en la segunda vez que voló,en el camino de la serpiente? Y luchando contra raditz? Cuando le pregunta dónde está gohan, le dice que esta en el cráter y goku se empieza a elevar para poder verlo, si eso no es volar..ya no se lo que es

    ResponderEliminar