jueves, 11 de enero de 2018

El Origen del Paty

Pocas cosas se llevan tan bien como el pan y el paty. Casi tan bien como la menta y el chocolate, o el jamón y el queso, o Thelma y Louise. En los comentarios de la publicación de la película de Capusotto se armó un debate sobre qué es y qué no es un Paty. Viendo que estábamos todos comentando sin saber me puse a investigar. Lo que van a leer a continuación es el resultado de esa investigación. Aclaración: toda la información que reciban gracias al texto no les va a servir para nada en la vida. No les va a servir ni para aprobar materias, ni para conquistar a su interés romántico ni para sobrevivir a una invasión zombie. No pierdan su tiempo y váyanse a hacer otra cosa.


Según datos poco precisos y fuentes poco confiables la primera vez que alguien en el mundo fabricó un medallón de carne picada y lo cocinó fue un tal Gavio Apicio, en Roma en el Siglo I después de Cristo. Pleno Imperio Romano. Aunque también se le adjudica el invento a una tribu nómade de Mongolia que lo cocinó por primera vez allá por el Siglo XII. Pero de nada sirve tanta hipótesis y tantos supuestos cuando fueron los alemanes los que, sin consultarle a nadie, lo bautizaron Hamburg steak, que básicamente era un medallón de carne picada tirada en un plato. Sin pan. Sin aderezos. Sin papas y gaseosa.
    Era inevitable que este invento llegara a Estados Unidos. O quizás Estados Unidos llegó al producto, mató a sus hombres, violó a sus mujeres, se robó su petroleo y se lo llevó para sus tierras. De cualquier manera empezaron a vender este Hamburg steak en diferentes ferias. Pero para no usar su nombre en alemán decidieron bautizarlo Patty. Que te cuento que un día, y no pongo las manos en el fuego por esta información, los feriantes se quedaron sin platos. A alguien se le ocurrió la brillante e innovadora idea de reemplazar el plato por un pan. Y no sé por qué a otra persona se le habrá ocurrido ponerle otro pan arriba. Así nació la hamburguesa yanki, que sería un patty entre dos panes. Entonces... los yankis no inventaron el patty, solamente lo pusieron entre dos panes y fundaron un imperio alrededor de eso.
    Más o menos por la década del cincuenta unos argentinos con buenos ojos para los negocios viajaron para Norteamérica y notaron que se vendía muy bien este patty metido entre dos panes. Ni lentos ni perezosos dijeron "ya fue, nos choreamos la idea y la hacemos en Argentina" Más o menos fue lo mismo que pasó con varios productos televisivos y cinematográficos.
    Estos argentinos se volvieron para acá y montaron su propia empresita de medallones de carne picada y la nombraron Paty (con una sola T). Para que se entienda mejor es como si unos yankis vinieran de visita a Argentina, creyeran que la yerba podría ser un buen negocio en sus tierras, montaran su propia empresa y la bautizaran "Yerbba". No sé si se entiende.
    Como en aquella época Paty era la única empresa distribuidora de medallones de carne picada se volvió popular al toque, y por eso hoy por hoy le decimos Paty a cualquier marca... incluyo al objeto en cuestión. No está mal siempre y cuando entendamos que cuando le decimos Paty le estamos diciendo por su nombre en inglés.
    Este fenómeno tiene un nombre pero ahora no me lo acuerdo. Me refiero al fenómeno de que la marca trascienda el producto. Hay muchos ejemplos más. Decimos cinta Scotch en lugar de cinta adhesiva, Cotonetes en vez de hisopos, Curitas en vez de apósito, Gillette en vez de hoja para afeitar, Liquid Paper en vez de líquido corrector, y así. Lo que está en negrita es en realidad el nombre de la marca más conocida, no el del producto.
    Toda esta información que acá les brindo se vuelve completamente inútil en este siglo donde cualquiera puede buscarlo en Internet y encontrarlo mucho mejor explicado. Pero bueno... algo tengo que hacer para olvidarme que es de noche y hace treinta grados de calor.

 


25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo mis dudas, asuntos internos sabia que el fbi le tenida una trampa?
    Igual siempre la llame hamburguesa al medallon de carne (que creo seria correcto) y como todos los demas productos que mencionas al final los llamo por su nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hamburguesa le digo al producto final, o sea, al pan queso lechuga tomate huevo frito carne, aderezo y pan, la carne seria paty

      Eliminar
  4. Excelente! Genio! Gracias por esta informacion tan importantemente inútil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ésta información va a ser muy útil para cuando mi amigo rosarino se ponga a romper las pelotas diciendo que el medallón de carne es "hamburguesa" y no "paty" (o bueno, patty).
    Gracias de nuevo, Jorge, ahora le voy a poder cerrar bien el orto al pelotudo de mi amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy de porteño decirle paty a cualquier hamburguesa.

    ResponderEliminar
  7. Cuando me vine a vivir al sur me refería a las hamburguesas como Patys,
    nadie me entendía, ahora tengo información poco confiable para debatirles a los que me miraron raro. Gracias.
    PD:¿Cotonetes es una marca? Creí que era el nombre del producto

    ResponderEliminar
  8. Jorge, busque la traducción de Patty y es (supuestamente) empanada. No contento con eso puse en Google imágenes "Patty food" y todo lo que veía eran imágenes de empanadas. ¿Alguien me puede explicar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es básicamente porque algo “empanado” es algo “envuelto en pan”. Las empanadas son el relleno envuelto en pan (o masa) y las Paty que todos conocemos son:
      PAN
      PATY
      PAN
      🥟 = empanada
      🥪 = Paty (ponele)

      Eliminar
  9. Gracias por tanto Jorge, sino fuera por vos hubiera descubierto masomenos la misma información en Google pero sin reírme ni un poco

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy de Buenos Aires y al ""Paty"" toda la vida le dije carne picada y a los "hisopos" hisopos y a la hoja de afeitar "hoja de afeitar" XD
    Ahora que me doy cuenta nunca comí medallones de carne picada marca Paty, siempre los comí caseros. En fin gracias por toda la información completamente inútil.

    ResponderEliminar
  11. Es como "virulana", es marca, no producto

    ResponderEliminar
  12. Es como "virulana", es marca, no producto

    ResponderEliminar
  13. Nunca me voy a olvidar cuando trabajaba en un minimercado. Un porteño vino a pedirme "dos paquetes de Paty Swift". No podía parar de reírme.

    ResponderEliminar
  14. Saben como llaman al cuarto de libra con queso en Paris? Lo llaman una "Royale con queso"

    ResponderEliminar
  15. Saben como llaman al cuarto de libra con queso en Paris? Lo llaman una "Royale con queso"

    ResponderEliminar
  16. A la cinta Scotch siempre le dije cintex, no sé si estará bien decirle así, pero yo le digo así y soy muy viejo para cambiar.

    ResponderEliminar
  17. Tengo entendido que Birome es una marca también

    ResponderEliminar
  18. Que al pedo que estoy, leyendo esto en vez de estar trabajando. Encima me dieron ganas de comerme una hamburguesa y lo que que tengo es arroz

    ResponderEliminar
  19. En el norte (y con eso digo Salta y no Canadá) le decimos "hamburguesa" nomás. Decirle Paty es cosa de porteños.

    ResponderEliminar