sábado, 3 de febrero de 2018

El Martín Fierro Digital

    La televisión se dio cuenta, diez años tarde, que existen los medios digitales y que gran parte de la juventud está eligiendo eso antes que sentarse frente a un televisor a ver Intratables. Entonces de repente quieren ponerse al día con la modernidad y fingir que siempre fueron así... MODERNOS.
    Se pasaron los últimos años hablando mal de los youtubers, invitándolos a sus programas para hacerlos quedar mal, y desprestigiando la profesión. En todas esas actitudes se podía ver el miedo a eventualmente ser reemplazados disfrazado de un odio injustificado. Lograron convencer a su público que los Youtubers somos algo malo para esta sociedad, que somos todos pendejos pelotudos que no nos gusta laburar.  El plan estaba saliendo perfecto, lástima que ese público al que ellos apuntaban está envejeciendo y de a poco esa generación va a desaparecer para darle lugar a la otra generación... a la que cree que los pelotudos son ellos. Cuando se dieron cuenta de eso tuvieron que cambiar de estrategia porque sino su extinción sería inminente. Cuestión que decidieron hacer lo que Michael Corleone recomienda en El Padrino III: "Hay que mantener a los amigos cerca, y a los enemigos aún más cerca"
    A APTRA se le ocurrió hacer los Martín Fierro Digitales para premiar a los youtubers,
instagramers y twitteros, pero obviamente hizo todo mal. Leyendo las ternas que inventaron me acordé de Marge regalándole a Bart un videojuego para navidad. Ella le puso toda la onda para comprar algo ideal para un niño de diez años, pero por no investigar bien le terminó dando "Aprende a jugar golf con Lee Carvallo" en vez de "Apocalipsis". Mi reacción ante las ternas del Martín Fierro Digital fue la misma que la de Bart ante el juego de golf. Agradezco el buen gesto pero... pero no es lo que esperaba. Creo que las ternas están mal hechas y no tienen ningún tipo de sentido. Acá voy a analizar algunas para que vean lo que digo.

LAS TERNAS
La Fanpage 2017 (Al mejor fanpage unipersonal) Evaluación: Seguidores-fans // contenido-creatividad // porcentaje de link en publicaciones // actividades durante el año.
    Supongo que acá entran páginas como "Gatos en el Espacio" o "Eameo" o "El viejo Garca", páginas que son solo páginas y no que se desprenden de algún canal del youtube. Creo. Los parámetros de evaluación son confusos. Primero dice que se va a evaluar por cantidad de seguidores. En el caso de los ejemplos que mencioné ganaría "El Viejo Garca" que hoy por hoy tiene 3.349.375 seguidores, mientras que Eameo tiene 1.187.834. Pero si el parámetro es el contenido y la creatividad... El Viejo Garca no tiene chances. Pero... ¿cómo puedo comparar una página que publica frases robadas de otras páginas con una que hace su propio contenido, que elabora imágenes y que hace una crítica (estemos de acuerdo o no) con la realidad actual? No tiene sentido.
Es importante saber que hasta el día de la fecha la fanpage argentina con más seguidores es la de Leo Messi, con  89.541.185, así que capaz que gana él.

Twittero más influyente (Al twittero argentino que haya generado los mayores trending topic) Evaluación: Cantidad de followers // Cantidad de Retweet // Cantidad de menciones // Creatividad de Hashtag // Impacto de tweets.
    Los parámetros de evaluación de este premio tienen menos sentido que los anteriores, pero por lo menos más que los próximos.  Una cosa es la cantidad de seguidores que tenés, y otra muy distinta es la cantidad de menciones, y otra muuuuy distinta son tus trendig topic. Rara vez estas cosas están relacionadas con la creatividad. Muchos youtubers fueron trendig topic no por su creatividad sino por protagonizar polémicas. Es como que en los Martín Fierro le den el premio a mejor actor no al que actúa mejor sino al que apareció en más programas de espectáculos. En ese caso ganaría Natacha Jaitt. Aunque lo peor es "Creatividad de Hashtag"... ¿¿Creatividad del Hashtag?? ¿Qué significa eso?
Es importante saber que hasta el día de la fecha el twitter argentino con más seguidores es el del Papa. Sería genial que le den el premio a él.
 El Mejor Youtuber (Se premiará individualmente al creador de contenidos para un canal de Youtube) Evaluación: Cantidad de suscriptores// likes en publicaciones // visualizaciones // Contenidos y creatividad.
    Uffff. Polémico. Uno de los parámetros de evaluación es completamente matemático, el otro es puramente subjetivo. Para saber lo primero basta con poner en google "youtuber argentino con más suscriptores" La respuesta es Dross. Aunque no es argentino, es venezolano. ¿Vale? Es dudoso. El siguiente en el podio es un canal que se llama "El Reino Infantil", que técnicamente no es un youtuber sino una productora que realiza contenido para youtube del género infantil. ¿Vale? Es dudoso. En el tercer puesto esta Karol Sevilla, una piba que en realidad es Mexicana. ¿Vale? Es dudoso. En el cuarto puesto está Mr. Tops, un canal que no tiene una cara visible y que fue acusado varias veces de robar el contenido de otros canales en otros idiomas. Pero eso no nos importa.
Voy a suponer que todos los que mencioné están habilitados para ganar el premio porque me sirven para demostrar que la terna es cualquier cosa. CUALQUIER COSA. Son canales incomparables. No por la calidad sino por las temáticas que abordan. Es como si en los Martín Fierro pusieran la terna "Mejor Cosa En Televisión" y los nominados fueran "Carburando" "Las Estrellas" "Almorzando con Mirtha Legrand" y "Telefe Noticias" ¿Como determinás cuál es el mejor de esos cuatro si son cosas completamente diferentes? Me pongo en el lugar de esta gente, me pongo en el lugar de Luis Ventura. Yo no sabría decirte si me gusta más Axl Kss (que hace críticas de cine) o Macri En 3 (que hace crítica política) o Cumbia Drive (que hace música) Elegiría uno al azar. En fin... no tiene sentido.

El más interactivo en Instagram (A la creatividad e impacto en visualizaciones e interacción con los seguidores) Evaluación: Cantidad de seguidores // Creatividad y diseño de contenidos // Activaciones promedio del último año // Impacto de las publicaciones ·
    ¿Más interactivo en Instagram? ¿O sea que mi mamá puede llegar a estar nominada? Ella está todo el tiempo revisando Instagram y subiendo fotos y poniendo me gusta... ¿puede llegar a ganarse un Martín Fierro? Espero que me confirmen esto así le aviso. Se va a poner muy contenta.
    Bueh...
    No sé tanto de instagram, pero supongo que pasa lo mismo que con Youtube. Hay diferentes tipos de instagrames, incluso algunos que solo suben fotos y otros que solo suben videos.
    Por la cantidad de seguidores esta terna la ganaría Leo Messi de nuevo, porque es la cuenta con más seguidores en Argentina. En cuanto al contenido... es bueno, sube lindas fotos.

El Canal Gamer 2017 (Al canal de Gamers y su aporte a la comunidad) Evaluación: Cantidad de suscriptores // Visualización de sus tutoriales.
    Por un lado a los Gamers si los separaron del resto de los youtubers, pero por otro lado fueron más vagos al poner parámetros de evaluación. Solo cantidad de suscriptores y visualizaciones. No sé quien es el gamer argentino con más suscriptores... pero gana ese. No hay mucho suspenso. Aunque no sé a qué se refieren con "aporte a la comunidad"

Mejor Contenido Temático (A la producción en multi-plataformas de contenidos de nicho como Cocina, Vida Sana, Belleza, Decoración, Turismo, etc) Evaluación: Cantidad de programas publicados con una duración mayor a 1,30 minutos // Calidad de los contenidos // likes // Cantidad de visitas.
Esta terna ni siquiera la entiendo.

Estrella Digital 2017 (A la figura femenina que represente al mundo digital en la Argentina) Evaluación: Trayectoria // Permanencia en las redes // Cantidad de seguidores / followers // Impacto que tienen sus comunicaciones.
Rey de Redes 2017 (A la figura masculina que represente al mundo digital en la Argentina) Evaluación: Trayectoria // Permanencia en las redes // Cantidad de seguidores / followers // Impacto que tienen sus comunicaciones. 
    Voy a obviar el machismo de estas ternas diferenciando a la mujer como Estrella y al hombre como EL REY DE REDES, porque pedirle a Aptra que no sea machistas es como pedirle a Maradona que no salga el fin de semana. Pero... ¿qué significa esta terna? ¿Este sería el equivalente al Martín Fierro de Oro? No, porque también está el Martín Fierro Digital de Oro. ¿Entonces qué carajo significa? Si se evalúa trayectoria debería ganar Marito Baracus que está en youtube desde antes que exista youtube. Pero no hay mucha diferencias entre su trayectoria y la de, no sé, Mica Suárez porque youtube tiene apenas trece años de vida. ¡¡13 AÑOS!! Yo sé que a la gente le gusta decir esto de "Vieja Escuela" o "Nueva Escuela" o "Época de oro". ¡¡PERO NO HAY NADA DE ESO!! ¡¡NO PASARON NI 15 AÑOS!! No me rompan las pelotas.

Mejor Contenido Humorístico (Al contenido on line humorístico, ya sea individual o grupal) Evaluación: Cantidad de suscriptores y likes / visualizaciones // Contenido y creatividad.
    Ok. Esto es confuso y por varios motivos. Primero porque acá aclaran "ya sea individual o grupal"... algo que con las demás ternas no hicieron. ¿Entonces las demás ternas apuntarían a individuos? ¿Apuntarían al youtuber que está solo parado frente a una cámara como por ejemplo El Demente? Pero El Demente que también hace contenido humorístico... ¿Entraría en esta terna?   Yo soy un individuo que maneja solo el canal pero ¿cómo saben ustedes eso? ¿Me seguirían toda una semana para ver como trabajo? Otra cosa que me confunde es que acá no aclara la plataforma. Entiendo entonces que entran cosas tanto de youtube como de twitter como de instagram. Desde videos hasta tuits. Rarísimo.

El mejor de lo más visto en Youtube (Se selecciona a los 3 más vistos de todas las categorías – autor o protagonista) Evaluación: Se selecciona de acuerdo a la dinámica del evento evaluando producción, trayectoria y crecimiento en el año.
    Esto ya se pasa de confuso. Por lo que entiendo elijen a los tres canales más vistos, que no sería lo mismo que los canales con más suscriptores sino con mayor número de visualizaciones, y de ahí evalúan cuál tiene mejor producción , trayectoria y crecimiento para darle el premio. ¿¿POR QUÉ?? ¿Por qué mezclan cantidad con calidad con promedios? Denle un premio al que tenga más visualizaciones y listo. No entiendo la diferencia entre este premio y el del "Mejor Youtuber" y el de "Rey de Redes". No entiendo. NO ENTIENDO NADA

Premio a la Visión Digital (Personajes, artistas o empresas que no son nativos digitales y apostaron al mundo digital)Evaluación: Origen // Riesgos asumidos // Crecimiento exponencial // contenidos // seguidores.
    ¿Qué significa ser "nativo digital"? Supongo que haber hecho anteriormente contenido para otros medios, como la televisión, el cine, el teatro, la música, la literatura. ¿Es eso?  ¿Un profesor de piano que se armó un canal de youtube para enseñar por ahí cuenta como un "no nativo digital"?  ¿Tendría que presentar sus recibos de sueldo de la escuela y su cuenta de adsense actual para demostrar los riesgos que asumió al  pasarse a youtube? ¿Como van a saber eso? Si el premio se llama "Visión Digital" supongo que no se lo van a dar a alguien que se subió a youtube este año. Eso no sería "VISION", sería hacer lo mismo que están haciendo todos. ¿Alguien se puso a pensar en esta terna o la mandaron así como así?


    Hay más ternas y todas manejan la misma dinámica que las anteriores. Esa de mezclar la cantidad de seguidores con la calidad del producto con un montón de cosas confrusas. Les recomiendo que las lean todas y saquen sus conclusiones y si tienen ganas déjenlas en los comentarios así debatimos.
De todas formas agradezco a la gente de APTRA por tomarse esta molestia de incluir a los medios digitales. Son bienvenidos sus Martín Fierro , pero deberían asesorarse con gente joven y que entienda un poco más del asunto, porque sino van a quedar tan ridículos como el Señor Burns disfrazado de Jimbo.






29 comentarios:

  1. Supongo que irán evolucionando a través del tiempo. Para empezar, zafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, para ser el primero zafa. Pero no les costaba nada buscar ayuda para que queden mejor.

      Eliminar
  2. Si me preguntas qué es la Creatividad del Hashtag yo te diria que lo que hace la cuenta de twitter de cronica, otra cosa no se me ocurre.

    ResponderEliminar
  3. Apenas pueden nominar a "lo mejor de la tv argentina" y se meten en el mundo de las redes sociales. Quieren cagar mas alto que el culo

    ResponderEliminar
  4. Apuesto todas mis ganancias en el farmville a que el premio a la visión digital lo gana Fede Bal. Y sería el fin de APTRA como algo mas o menos serio

    ResponderEliminar
  5. Preguntas: ¿Crees que va a entrar MuyLiebre en alguna categoría? Creo que son la "cosa" multimedia más completa de Argentina, pero al mismo tiempo son una mezcla de diferentes twitteros/comediantes/críticos/youtubersque bien podrían participar por separados.
    Y ahora que están en TV se complica todo x2.

    Es raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que deberían nominar a todos por separado. O inventar la terna "Mejor Productora de Contenidos Digitales"

      Eliminar
  6. Lo que más me intriga es como piensan calificar parámetros como "impacto de sus comunicaciones" . Digo, la idea está buenísima si la pensaran bien y la usaran para dar a conocer los excelentes mensajes que algunos youtubers y demás si dejan para la comunidad, pero... Que entienden ellos por impacto? Porque las bromas a la gente en la calle tienen su impacto (sobre todo en cuanto a vistas y likes y retweets y etcétera) no lo se rick, esto puede terminar en cualquier cosa.
    Gracias Don Jorge por informarnos siempre sobre datos de dudosa utilidad pero mucho muy divertidos.

    PD. leí en varias ternas el parámetro "usabilidad" (whaaaaaaaaat).

    ResponderEliminar
  7. Esto va a terminar, al menos en mi opinión, como el 90% de entregas de premios "famosas". Cosas sin sentido a las que nadie les termina dando mucha bola, salvo algún fan desesperado dolorido porque su canal favorito no ganó X premio

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Solo quiero aclarar que "nativo digital" es un termino que se usa para denominar a quienes ya nacieron con la tecnologia lo mas parecido a como la conocemos ahora, que no necesitan que les enseñen para saber cómo funciona. Asique supongo que la terna se referirá a gente un poco mayor que crea contenido en youtube. Aunque no se si habran usado el termino de esa manera.

    ResponderEliminar
  10. Mucho mejor que cualquier portal de noticias. Se notan que quieren atraer publico como sea, estan desesperados por que saben que son unos viejos que no se actualizaron y el publico no es tan estupido como creen.

    ResponderEliminar
  11. Pero que es esto!!!!! Hubiese preferido unos Razzie versión Argentina para que le entreguen unos premios a Estebanez y a Ponce de León.
    No me sorpreneería que en un futuro empiecen a hablar de ustedes en los programas de farándula. Espero que ese momento nunca les llegue.

    ResponderEliminar
  12. Para mí, por más que sea el primero, no zafa. Aptra intenta darles un premio a los medioa digitales y no se dan cuenta que ea oootra cosa totalmente distinta. Y el claro ejemplo es que intentan hacer premios con todas estas falencias. No tienen idea de cómo funciona, no conciben una manera de producir y consumir contenido sin la verticalización que propone la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo q tiraste la Posta, tal vez no haya forma de hacer bien esos premios, por q lo q define a YouTube por ejemplo, es la diversidad y el acceso a todos para crear contenido. no hace falta sacralizar a nadie con un reconocimiento dado por una autoridad q no tiene un carajo q ver con esto, para eso sigan con los botones de YouTube q por lo menos es más justo y q el reconocimiento de cada uno sea el apoyo de la gente

      Eliminar
  13. En mi opinion aptra y todos aquellos que la integran representan lo mas vetusto de la televisión,no deberian meterse en los medios digitales porque no entienden como funciona y ademas siempre desprestigiaron a quienes lo consumimos. Vieron el negocio y casualmente ahora si importan. Ademas son un chiste votan en la COCINA DE VENTURA (Hay fotos)

    ResponderEliminar
  14. https://youtu.be/l7DlKeprkX0 los nominados a la palabra INCREIBLE

    ResponderEliminar
  15. Mi menos favorito es el ''Premio a la Radio Nativa Digital'' que supongo quiere referirse a podcasts, pero con ese nombre y los requisitos, se va a la mierda.
    Osea, para entrar tenes que A) Stremear contenido. Si esto es en vivo no solo deja de lado a monton de podcasts, con el nombre tambien podemos dar a entender que La 100, que se puede escuchar por internet, puede calificar. y B) Tenes que tener interaccion con tus usuarios, de nuevo dejando de lado a montonazo de podcasts, por que no todos intereactua, y ademas, que cuenta como interactuar? Leer cartas? Comentarios? Tomar llamadas en vivo?

    No se, es un desastre

    ResponderEliminar
  16. Estas ternas me recuerdan muchisimo a la celebracion del dia del estudiante q hacia mi escuela, cuando nos mandaban a votar "mejor compañero", "rey y reina", y boludeces varias xD

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ahre ok entonces a trayectoria se lo damos a Mirta Legrand

    ResponderEliminar
  19. Lo que pasa es que ustedes tienen los humos por el cielo, dejense premiar, agradezcan y listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas nominado al Premio Mejor Peluquero. Seguramente lo ganes.

      Eliminar
  20. Lo que yo supongo que va a suceder conociendo a Ventura como un ser arqueologico lleno de telas de araña es que van a buscar a los youtubers mas conocidos por el publico que no consume YouTube, que son los que salen a veces en el noticiero como "Soy German" por ejemplo y los van a premiar a ellos. Con respecto a algunas ternas como vos lo comentas son muy confusas porque si es por seguidores las gana Lali o Luciana Salazar o Mirtha Legrand. Muy confuso

    ResponderEliminar
  21. Ah y me olvidaba, Fede Bal se lleva al de mejor gamer: https://m.youtube.com/watch?v=QCcMHhl2btE&feature=share

    ResponderEliminar
  22. Para mi es una excusa para darles premios a los twitteros de Macri. Jajaja

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, APTRA debió de pensar y razonar más antes de crear las ternas, además de informarse mejor. No creo que las incoherencias hayan sido intencionales, sino más bien producto de su desconocimiento sobre el tema. Me alegra que unos premios tan importantes como los Martín Fierro por fin tenga presente a los creadores de contenido de las redes sociales; pero espero que después de esta especie de "prueba piloto" reinventen las ternas, haciéndolas más inteligentes. Saludos (pd: amo tus vídeos ahre).

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Magui Mendez
    La verdad, ni enterada de los Martin Cierto Fierro Digital, me enteré en youtube como todo.
    Me alegro q le reconozcan el laburo y q hagan los premios.
    Ahora no los van a verduguear en la tv, espero.
    Pero no se puede esperar mucho de la tv, es un moustro grande, machista y orgullo. Pero todo lleva su tiempo, va a llegar el día en q los medios digitales lleven la posta.
    Abrazo vos rasposa!

    ResponderEliminar