domingo, 14 de enero de 2018

The Florida Project

    Disney World se autoproclamó el lugar más feliz sobre la tierra y nunca nadie se atrevió a contradecirlo. Nadie saltó a decir “No, mentira. El lugar más feliz sobre la tierra es Mar del Plata” Porque aunque Mar del Plata es apodada “La Feliz” no tuvo el egocentrismo de llamarse “La más feliz” Y en cuestiones de marketing ser egocéntrico es una virtud que te puede garantizar el éxito. ¿Miren hasta donde llegó Disney sino? Absorbe cuanta empresa se le cruce y si en algún momento de la historia llega a comprar Mar del Plata ahí si la va a apodar “La playa más feliz”
    En la periferia del lugar más feliz sobre la tierra hay otros lugares donde la felicidad es más una decisión que una condición dada. Son cadenas de albergues baratos y humildes para turistas que no se pueden permitir pagar grandes hoteles, aunque también viven inquilinos que no se pueden dar el lujo de una casa propia. The Florida Project nos cuenta la historia de uno de estos albergues, la disneylandia de los pobres.
    El verdadero atractivo de esta película es conocer cómo funcionan estos lugares  y cómo son las personas que lo habitan. Desde madres solteras que cuidan solas a sus hijos hasta matrimonios que se hospedan ahí por la cercanía con Disney, pasando por el gerente, el dueño del complejo y viejas que hacen toples porque creen que están en Ibiza. Vamos a conocer los conflictos (entiendo yo) típicos del lugar como la prostitución, las drogas, la invasión de pájaros, el no llegar a pagar el alquiler, las quejas de los vecinos, los viejos pedófilos que merodean el lugar, las peleas de borrachos y cosas por el estilo. Todo esto lo vemos a través de los ojos de unos pibitos que viven ahí, especialmente de nuestra protagonista, una tal Brooklynn Prince que interpreta a Moone. Esta chiquita nos va a hacer un visita guiada(*) por todo el complejo como si ese fuese el único Disney World al que puede acceder. Sabe quien vive en cada habitación, sabe dónde esconderse, sabe cómo conseguir helado gratis, sabe cómo manipular a los adultos para conseguir lo que quiere… sabe todo. Y todo lo vive de una forma muy lúdica y aventurera. Pareciera ser que Moone no necesita ir a Disney para estar en el lugar más feliz sobre la tierra. Ella, por ser un infante, entiende que se puede ser feliz con poco, y ese "poco" para ella es todo. Claro que esa fantasía se va a derrumbar cuando crezca y deje de ser tan inocente, cuando sea consciente que todos los días está al borde de quedarse en la calle, cuando se dé cuenta que cada vez que ella se da largo baños de inmersión es porque su madre se está cogiendo a un tipo por plata en la otra habitación porque no encuentra otra salida a su conflicto económico. Pero la película no llega a ese punto, nos permite quedarnos con la sensación de que todo marcha bien para Moone.
    La película no nos regala una mirada optimista. Nos muestra que lo que parece que va a salir mal termina saliendo mal, que a pesar de que están a unas cuadras de diferencia las clases altas ignoran a las clases bajas, y que la meritocracia es una problemática que existe y cada vez se hace más fuerte. Pero Moone no sabe lo que significa meritocracia, ella se divierte escupiendo autos, corriendo debajo de la lluvia y haciendo pedos con las axilas.
    Toda la hostilidad que nos cuenta la película está contrastada por la colorida dirección de arte y fotografía. Es como una mezcla de una película de Sorín y una de Wes Anderson. Y si hablo de contraste tengo que mencionar a Willem Defoe, el actor con la cara más perturbadora haciendo del personaje más tierno y buen tipo. Mi admiración hacia Defoe no para de crecer.
    Siempre me termino cuestionando la hipocresía de estas películas que relatan costados marginales de la sociedad pero que se hacen con el único fin de que te aplaudan de pie en los festivales más millonarios del mundo. Siento que el objetivo del director es decirle a los que van, por ejemplo, al festival de Cannes “Miren de lo que zafamos por haber nacido en familias acomodadas” Aunque capaz que no, capaz que esta película ayuda a concientizar. Nunca lo sabré.
    Mi puntuación es de 1261 sobre 1777.

(*) no literalmente 



5 comentarios:

  1. La borrega esta viviendo en un ambiente ultraviolento pero esta duende verde(o el bicharraco de death note) y es feliz :)

    ResponderEliminar
  2. La borrega esta viviendo en un ambiente ultraviolento pero esta duende verde(o el bicharraco de death note) y es feliz :)

    ResponderEliminar
  3. La via noche esta me gusto concuerdo con que es la tipica pelicula festivalera que le encantaria al pelotudo de Seba de Caro

    ResponderEliminar
  4. Jaja. Me gustan tus comentarios. Te ganaste un seguidor. Pregunta: en un te lo transmito en vivo haz mencionado que antes ejercias la docencia ¿A que te dedicabas? Seguro que es algo relacionado a la actuación

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a pesar que el recurso "mostrar la decadencia yanki de una manera estéticamente hermosa" ya me está empezando a romper las bolas la voy a ver. Buena puntuación le diste (¿?)
    Viste "Escape From Tomorrow"? Es una película filmada en el Disney World de Orlando sin autorización de la emperesa, bien guerrilla film. La idea está muy buena, aunque la peli se cae un poco al final. Fijate igual, es una rareza.

    PD: Qué buena esta incursión bloggera, Don Jorge. Yo pensé que los bloggers estábamos condenados a la extinción. Lo sigo!

    ResponderEliminar