lunes, 5 de febrero de 2018

Downsizing o "Querida, encogí a Matt Damon"

    Mi tía Martha fue mi Nostradamus personal. Nunca supe si me estaba pelotudeando o si realmente creía en las cosas que me decía, de cualquier forma ella me informó de posibles y eventuales apocalipsis. Una vez me dijo que el retorno de los dinosaurios era inevitable. Creía que algún día los dinosaurios iban a volver a la vida e iban a arrasar con todo. No especificó si esa resurrección era un milagro divino o un avance científico, quizás vio Jurassic Park y pensó que era un documental y no una ficción. Cuestión que me lo creí inmediatamente, e imaginé la ciudad de La Plata invadida por Tiranosaurios Rex destruyendo edificios y comiendo gente. Imaginé que el mundo iba a caer a sus pies y nuevamente los dinosaurios sería los reyes del mundo.  Si bien todavía no pasó no descarto la posibilidad.
    Otro día me dijo que había grandes posibilidades de que la gravedad desapareciera. Entonces todas las personas y las cosas íbamos a quedar flotando en el aire. Me lo volví a creer. Imaginé a todas las personas flotando y elevándose hasta los cielos para perderse en el espacio. Obviamente vivos. Nunca me cuestioné que en todo ese trayecto podríamos morir. No. La gravedad iba a desaparecer pero nosotros íbamos a quedar vivos. Mi mayor miedo en ese momento era que eso pase mientras yo no estuviese en mi casa y perderme en la inmensidad del espacio alejado de mis padres. Me aterraba la idea de estar en el espacio sin que mis padres pudieran cuidarme. Esto tampoco pasó todavía, pero quien te dice...
    Gran parte de la humanidad le tiene miedo al fin del mundo. Nos gusta fantasear con el día del juicio final y crear ídolos que aseguran saber el día y la hora exacta. Downsizing habla un poco de este miedo y cómo se puede transformar en obsesión. La cosa es así...
    Unos científicos encontraron la solución al problema de la superpoblación y la escasez de recursos, y consiste en reducir a las personas a doce centímetros y crear ciudades a su altura. El gancho para convencer a la gente de que se someta a esa "operación" es que su patrimonio económico se multiplicaría considerablemente. La gente obnubilada por la promesa de "una vida mejor" no lo piensa dos veces y se suma al proyecto. Una de estas personas es Matt Damon, que pasa de vivir en una casa deteriorada y de trabajar como acompañante terapéutico a vivir en una mansión y no trabajar de nada. Es perfecto. Este mundo en miniatura es perfecto. Pero en realidad no lo es.
    Bueno... eso depende.
    Si creés que el mundo en el que vivimos es perfecto entonces el mundo en miniatura también lo va a ser. Pero si creés que la sociedad tiene imperfecciones... vas a creer lo mismo de la sociedad miniatura. Porque a medida que avanza la película nos vamos dando cuenta que es exactamente la misma mierda pero de doce centímetros.
    Matt Damon vive una vida soñada en una casa lujosa con un vecino copado y con fiestas descontroladas. Hermoso. Pero... ¿quién limpia el desastre que queda después de una fiesta? Dicho de otra forma... ¿quien hace el trabajo que la gente con plata no quiere hacer? Les doy dos opciones: ¿Un científico gigante que limpia todo en dos minutos o los pobres e inmigrantes a cambio de un salario mínimo?
    Nuestro protagonista se hace amigo de una vietnamita renga que trabaja como empleada doméstica. Un día la acompaña a la casa y descubre que vive en la periferia de este mundo miniatura, hacinada junto a otros cientos de personas en unos monoblocks asfixiantes. En este barrio la gente come las sobras que los ricos les regalan a sus empleados. En este barrio se tienen que levantar muy temprano para ir a sus trabajos porque los ubicaron en la zona más alejada que pudieron. En este barrio se mueren con cualquier enfermedad porque ningún médico miniatura tiene ganas de ir hasta  allá a dar una mano. Matt Damon descubre que "el sueño de una vida mejor en miniatura" era para unos pocos. Como cualquier sueño de una vida mejor. 
    Pero la película va más allá de eso. Así como la distribución de las riquezas en el mundo miniatura es la misma que la del mundo normal, los miedos también son los mismos. Esta población se aisló por miedo a un eventual apocalipsis, pero no pasa mucho tiempo hasta que vuelven a tener miedo y vuelven a aislarse un poco más. Y eventualmente se van a volver a aislar cuando les agarre más miedo. El miedo al punto final es inevitable. También es inevitable la injusta distribución de roles, y lo más probable es que en esa nueva población aislada existas los mismos problemas económicos. Habrá alguien que ensucie y alguien que limpie. Inevitable. Pero la película decidió no contar eso. Cuando esta otra nueva división de humanos se encierra en un nuevo búnker el director prefiere ignorarlos y contar la historia de amor de Matt y la vietnamita, porque no nos olvidemos que es una película de hollywood. Una lástima.
    Downsizing fue mejor de lo que me esperaba, porque realmente me esperaba un "Querida, encogí a Matt Damon", pero no fue tan buena como podría haber sido. El hecho de ser miniaturas es una excusa para hacer todo un poco más atractivo, pero tranquilamente la película podría ser sobre gente que se muda a una isla desierta y reconstruye una sociedad con las mismas imperfecciones de siempre. De ambas formas el planteo político, social y filosófico sería el mismo. ¿Podría haber sido más sutil? Si. ¿Podría haber ido más a fondo? Si. ¿Molesta la cara de imbécil de Matt Damon? Si. ¿Era necesaria la historia de amor? No.
    Les recomiendo que la miren, es una película interesante. No esperen grandes actuaciones, ni grandes despliegues técnicos ni grandes chistes. De hecho casi que no hay chistes. No tiene por qué haberlos. El trailer que vimos todos es una mentira. Ese no es el tono de la película.
    Mi puntaje es de 1243,9 sobre 1777.

6 comentarios:

  1. Genial, no pienso verla, ya me la imaginé con tu resumen.

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer en el cine y me la vendieron como una re comedia, resultó ser algo totalmente diferente... Quedé más desorientado que el chaqueño Palavecino en Lollapalooza

    ResponderEliminar
  3. Cuando vas a resumir "Querida me cogí a los niños"??? Creo que actúa Kevin Spacey, haciendo del padre Grassi y el guion es de Woody Allen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llamo la revista nah desde 2006 denunciandote por robarles el chiste

      Eliminar
  4. EN MEXICO NO SE ESTRENO MAS QUE EN EL CINE MAS ALEJADO DE MI CASA, ASÍ QUE ME ESPERO A QUE SALGA EN NETFLIX, O QUIZA NO...

    ResponderEliminar
  5. Es super deprimente, pero también me pareció mucho mejor de lo que esperaba.

    Dato de color: el director y escritor es el mismo que hizo Nebraska y Sideways, hay que seguirlo a este hombre.

    ResponderEliminar