jueves, 18 de enero de 2018

The Man From Earth Holocene

    Imaginen que Natalia  escribe una novela sobre nuestra relación. Imaginen que en la primer hoja dice “Basada en hechos reales”. Imaginen que en la novela relata todo lo que pasó desde el día en que nos conocimos hasta la actualidad. Imaginen que en algún momento dice que yo tengo la capacidad de volar, y dice que cuando fuimos de vacaciones a Mar del Plata yo la llevé volando, o que cuando estoy aburrido me pongo a volar por la ciudad. Imaginen esa novela. Una vez que la hayan leído… ¿realmente ustedes creerían que yo puedo volar? ¿Me preguntarían en la cara si es verdad que vuelo? ¿Llamarían a amigos míos para preguntarles si yo realmente puedo volar? ¿Se meterían ilegalmente en mi casa para revisar todos los rincones buscando pruebas de mis capacidades aéreas? ¿Me amordazarían en el sótano de mi casa y me amenazarían con  un cuchillo para que confiese que puedo volar? ¿Harían eso o simplemente entenderían que es un recurso poético que usa la autora para narrar ciertos acontecimientos?  Si la respuesta es “Si, haría todo eso” entonces no sigan leyendo porque claramente o ustedes son personas muy raras o yo estoy equivocado. De lo contrario pueden continuar con la lectura.
    Esta publicación está apuntada a las personas que vieron la película The Man From Earth y para los que también vieron, o no tienen problemas con los spoilers, The Man From Earth 2. La primera la recomiendo muchísimo. La segunda no. No la recomiendo un carajo.
    The Man From Earth es una película que se estrenó en el año 2007 y pasó sin pena ni gloria en cuanto a recaudación y premiaciones. Pero con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto y en una de mis favoritas. A muchos más les habrá gustado y a otros no tanto, pero estoy seguro que todos estamos de acuerdo en que no hacía falta una secuela. Parece que el director no estaba tan convencido de eso e hizo una segunda parte. Salió el año pasado y puedo decir que fue una de las peores películas del año, apenas un poco mejor que Death Note y El Fútbol o Yo. Porque además de ser mala arruina la uno y pronostica una tres aún peor. El director arruinó tres películas con una sola. Todo un record. Hablemos un poco de él…
    Su talento como director no mejoró mucho de la última vez, y en esta secuela se luce menos que antes. La misma mala fotografía, la misma música de ascensor, los mismos planos feos, la misma poco obsesiva dirección de actores. Pero en The Man From Earth (uno) eso no importa porque lo magistral es el guión. Sin embargo el gran problema con el director va por otro lado. Él tomó la pésima decisión de arrancar su secuela  hablándole a la cámara para pedirnos plata. Y no es una forma de decir. Ni bien ponés play aparece ÉL diciéndonos que esta película fue hecha con mucho esfuerzo y mucho amor y que decidieron subirla a internet para que todos pudiéramos verla y donar plata a nuestra voluntad.
     Fuertes palabras. Fuertes y desconcertantes.
    Sincerandome yo no sabría cómo hacerlo mejor, pero tampoco se me ocurre una forma de hacerlo peor. Los invito a que piensen formas de pedir plata en una película, puede ser un buen ejercicio para la creatividad.
    De todas formas esto es apenas un anticipo de lo que se estaba por venir…
    La película arranca diez años después del final de la primera. John Oldman está viviendo lo más tranquilo en un pequeño pueblo dictando clases de religión. Todo marchaba lo más bien hasta que cuatro alumnos encuentran un libro escrito por Art (uno de los profesores amigos de John en la uno) Este libro relata todo lo que pasó en la primer película, pero no lo hace como una ficción sino como un libro basado en hechos reales. Entonces los chicos inmediatamente creen que toda la narración es real y hacen exactamente lo que escribí en el primer párrafo. Desde preguntarle directamente a John si es inmortal hasta amordazarlo en el sótano a punta de cuchillo para que confiese. Toda este sin sentido lo hubiese aceptado si fuese solo una excusa para que los pibes se sienten a hablar con John de su paso por la tierra, como pasó en la primera. Pero no lo acepto porque todo eso les llevó nada más ni nada menos que una hora y veinte de la película, dejando apenas quince minutos para una charla que SI fue muy interesante. Porque en esa charla hablan de la Biblia y de cómo la gente se tomó demasiado enserio esas escrituras que hicieron personas comunes y corriente. En teoría funciona la idea de comparar la biblia con el libro que escribió Art porque en ambos casos la gente se creyó sin cuestionamientos lo que un extraño escribió por el solo hecho de decir que fue real. En teoría. Porque en la práctica deja de funcionar cuando esa comparación es lo único que tiene para ofrecer la película.
    No me hubiese molestado que la secuela sea exactamente igual a la original,  John hablando con otros profesores sobre las cosas que vivió a través de su inmortalidad. Tiene 14.000 años… o sea que tiene muchas cosas para contar. Conozco gente que vivió muchísimo menos tiempo y aún así podés hablar horas. ¿Por qué hacer un pseudo policial con cuatro adolescentes con la misma lógica racial que los Power Rangers? ¿Por qué? ¿En qué momento del proceso creativo creyeron que eso era una buena idea?
    No esperaba nada de esta secuela, ni siquiera esperaba una secuela, y aún así me decepcionó. Sobre todo porque en una escena post créditos adelantan una futura tercera parte con una temática todavía más estúpida.
    La película ya estaba muerta y recostada en el ataúd. Ya le había clavado la tapa y estaba lista para ser enterrada. Pero apareció de nuevo el director para meter el último clavo pidiéndonos plata en vez de pedirnos perdón. Aunque lo más destacable es la frase con la que empieza este segundo pedido: “Probablemente hayan notado que la película tiene un final abierto”  ¿Existe una forma más imbécil de hablar del final de tu película? Yo creo que no.
    Mi puntuación es de 355 sobre 1777, y esos puntos solo por la charla final.

8 comentarios:

  1. Una forma de pedir plata en una película sería dejarla avanzar hasta el tercer acto y ahí nomás aparece el director en primer plano diciendo "si querés ver el final manda X cantidad de guita a esta cuenta y manda el CBU de Banco Cuidad o Galicia (no sé que banco usan los directores pero deberían ser esos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o dejar q empresas publicitarias agreguen ads cada 20 minutos, cuando se acaben esos comerciales meter elipsis, y, para cuando la gente se pregunte q fue lo q sucedió durante esos cortes, el director los venderá a parte al puro estilo DLC

      Eliminar
    2. Terrible, patentalo ya que como van las cosas Netflix usará ese recurso en un par de años.

      Eliminar
  2. Jaja muy ultraviolenta tu critica, me habre visto 4 o 5 veces la primera, tenia pensado verla. Lastima.

    ResponderEliminar
  3. Yo escribiria una pelicula donde al protagonista le pasen cosas mas tristes que a tom hanks a lo largo de todas sus peliculas( es retrasado, le da sida, se pierde en una isla, se pierde en un aeropuerto y se muere en la 2da guerra mundial un pijaso) y para rematar pongo que edta basada en mi vida y las personas me mandan guita :)

    ResponderEliminar
  4. Que es peor que death note,aca opino como Mel Gibson: porfavor no digan cosas que no puedan borrarse

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Le adverti a mi esposo de la pelicula gracias a tu critica, pero no hubo caso, aca estoy viendola y aguantandola.

    ResponderEliminar