domingo, 7 de enero de 2018

Black Mirror, Temporada 4




... esto no es un crítica.
... es una opinión egocéntrica


Cuando me enteré que estrenaban una temporada nueva de Black Mirror me puse contento. "¡Me encanta Black Mirror!" grité en el patio de casa. El sábado siguiente a su estreno enchufé la compu al televisor, puse Netflix y me tiré en la cama con todas las intensiones de no levantarme hasta que los seis capítulos se terminen. Quince minutos después mi entusiasmo se fue disolviendo poco a poco hasta llegar a cero. Ahí me di cuenta de la verdad y tuve que decirla en voz alta:
    - ¡Pero si a mi no me gusta Black Mirror!
    Esta serie año a año logra engañarme haciéndome creer que soy fanático de ella cuando en realidad la detesto. Creo que soy víctima de este engaño por culpa del primer capítulo de la primer temporada, The National Anthem, el del primer ministro cogiéndose a un chancho. Ese capítulo me pareció excelente y fue ahí donde me metieron en la cabeza, como si fuese un capítulo mismo de la serie, la idea de que Black Mirror era una buena serie. Después de ese capítulo se fue todo en picada, pero lo peor es que el resto de los episodios no tienen nada que ver con el primero. Capítulo a capítulo fueron perdiendo el foco, y pasó de ser una crítica a la sociedad moderna y al abuso de las nuevas tecnologías a... no sé... una tecnología avanzada usada como la mierda.
    Ver Black Mirror es ver cada temporada con el mismo entusiasmo mentiroso que eventualmente se diluye, esperando que termine un capítulo para ver qué idea ingeniosa usan en el siguiente y como la arruinan minuto a minuto. A continuación voy a hablar de cada capítulo, no en el orden en que salieron sino del peor al mejor. Y cuando digo mejor quiero decir menos peor.

METALHEAD
El peor. Por lejos. Si a alguien le gustó este capítulo es porque se obnubiló con el blanco y negro y con las cámaras lentas. Es malísimo. Durante todo el episodio nos muestran a un mini Terminator persiguiendo a una Sarah Connor. Nada más. Nada más posta. ¿Cuál es la crítica acá? ¿Qué los robots asesinos son malos? Ya lo sabíamos. Aunque lo peor de todo es el final,  el plot twist. Toda esa persecusión, todo ese escape, toda esa hora de aburrimiento en blanco y negro fue porque la protagonista quería conseguir un oso de peluche para, supongo yo, el hijo. El capítulo termina develándonos esta información con el objetivo de que nos de ternura. Lo que me generó está muy lejos de la ternura. Mi calificación: una estafa.


COCODRILO
Parece que les quedó un guión sin usar en Coldcase o en Criminal Minds y lo metieron acá. El capítulo narra la historia de una mina que sin querer mató a un ciclista y escondió el cuerpo. Años después (varios) termina siendo testigo de un accidente. Por otro lado hay una detective (que en realidad es una agente de seguros pero acá cumple el rol de detective) que está investigando ese accidente usando "el juguete" del capítulo: un chip que te ponen en la cabeza para proyectar tus recuerdos en un pequeño televisor. Todo eso desemboca en que descubren a la mina y va presa. Ah, pará, porque esto es importante. La terminan descubriendo porque le ponen el chip a un hamster que justo vio como la tipa mataba a otra persona. Chau. Mi calificación: vergüenza ajena.


ARKANGEL
Acá "el juguete" del capítulo es uno que usaron como tres o cuatro veces: el dispositivo en la cabeza que proyecta todo lo que vez y escuchas en otro dispositivo. Una madre sobreprotectora le mete el bicho ese en la cabeza a su hija y la controla con una tablet. Hay una aplicación interesante que es un filtro, ponele, para mayores de dieciocho años. Cada vez que la piba ve algo con violencia o sexo se le pixela la imagen para que no quede traumada. Así crece la piba y se convierte en una adolescente medio boluda que no sabe como manejarse en el mundo.  El capítulo no sería tan malo de no ser porque el tres de la temporada uno, The Entire History of You, es muy parecido. En realidad sería igual de malo, pero al menos sería novedoso. En este capítulo queda demostrado que la gente de Black Mirror tiene buenas ideas pero no sabe como ejecutarlas. Les toma casi una hora desarrollar una historia que resulta predecible. Mi calificación: capítulo repetido.

USS CALLISTER
Acá entramos en la categoría de los capítulos no tan malos. En este, que es el primero, vemos la historia del Matt Daemon trucho, un capo del diseño de videojuegos que es bulleado por todos sus empleados. Él desarrolló un juego basado en Star Trek donde podés personalizar a los personajes, y obviamente se puso como el líder de la nave y a sus empleados como los lacayos. El plot de esta historia es que esos personajes están creados con ADN de las personas originales. O sea, hay gente real encerrada en un mundo virtual. Esta es la segunda vez que se introducen en el mundo de los videojuegos. Ya pasó algo similar en Playtesting, el dos de la temporada tres. No veo la necesidad de que pase de nuevo. De todas formas el capítulo es bastante ameno y el mensaje es interesante: "usar el ADN de tus compañeros de trabajo está mal". Mi calificacion: zafa.

HANG THE DJ
Si este capítulo está en un segundo puesto no es porque sea un mooy bueno, sino porque es el que recupera un poco el espíritu de la serie. Acá no son tan importantes los protagonistas, el foco está puesto en "el juguete" y como afecta la realidad del cotidiano. Estoy hablando de una especie de Tinder que te empareja con alguna persona pero determina cuánto tiempo vas a estar con ella. Pueden ser desde horas hasta años, no sé sabe. Lo único seguro es que no va a ser para toda la vida porque lo que hace el programita es ir estudiándote mientras te relacionas con distintas personas para finalmente encontrar al amor definitivo. Con que el que, obligatoriamente, te tenés que casar. Muy parecido a The Lobster de Yorgos Lanthimos. Al final hay un plot twits super ñoño que no me voy a gastar en describir porque en cierto punto desestima todo lo que pasó anteriormente. Mi calificación: zafa un poco más que el anterior.

BLACK MUSSEUM
En este capítulo los productores de la serie demuestran que entienden como deberían hacer las cosas pero deciden hacerlas de otro modo. Todos los capítulos anteriores duran media hora más de lo que tendrían que durar, pero acá en una hora cuentan cuatro pequeñas historias con el tiempo justo y necesario. Este capítulo sirve para reflexionar sobre la serie en general, una serie que tiene ideas muy buenas pero muy mal desarrolladas. Los capítulos tienden a querer complacer a todo el mundo y a demostrarnos que lo más importante es el amor (por suerte no siempre hacen foco en lo heterosexual) San Junipero, por ejemplo, es una idea que me parece excelente pero la usaron para contar una historia de amor terriblemente pelotuda. Que es lo mismo que pasa con Hang the Dj o con Nosedive (el primero de la tercera, el del super Instagram) Buenas ideas en malas historias, ese tendría que ser el subtítulo de esta serie. Quizás con este capítulo, que nos da a entender que todas las historias ocurrieron en un mismo universo, le dan un punto final a la serie. No lo sé. Por lo menos que le den un punto y aparte.
Escribo todo esto para que el año que viene en vez de caer nuevamente en la ilusión de una quinta temporada recuerde lo que verdaderamente me significa Black Mirror. Lo único que rescato de esta experiencia es que me dio ganas de ver La Dimensión Desconocida, y me bajé todos los capítulos.

10 comentarios:

  1. 09/01/18
    16:10 ENCONTRÉ UN BLOG, CONSIDERO QUE ES MI RESPONSABILIDAD OBSESIONARME CON EL Y LEER TODAS LAS ENTRAS, COMENTANDO MI OPINIÓN DE VEZ EN CUANDO. (POR CIERTO NO SABIA QUE ESTO AUN SE USABA, ESO LO HACE VINTAGE POR LO TANTO TIWTTEARE AL RESPECTO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zona digital. No creo que valga la pena leer todo, pero bienvenido.
      Los blogs son como Mirtha, parece que se mueren pero siempre se la rebuscan para sobrevivir.

      Eliminar
    2. Tienes mucho pegue como decimos en México (aun que quizá en argentina se diga igual nunca fui para allá y nunca creo que pase)el caso es que seguro te ataste la soga al cuello tendrá éxito tu blog, mas los 20 canales que llevas y esa cosa de la vida personal seguro que te desbordas pero suerte. nota: si vale la pena ya me leí todas las entradas.

      Eliminar
  2. con metalhead me paso que en vez de esa historia me hubiese gustado saber como mierda llegaron esos "perros" a ser lo que son... como termino el mundo asi... una precuela seria mas interesante que el propio capitulo, que si, fue un bodrio...

    ResponderEliminar
  3. En todo lo que dijiste no puedo estar mas de acuerdo y aca opino como walther white: You‘re god damn right

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! A mi tambien me encantó el primer capítulo de Black Mirror, sin embargo los dos siguientes no me terminaron de gustar.
    Es normal que lea esta entrada con tu voz?? :P
    Saludos desde zona oeste!

    ResponderEliminar
  5. De dónde bajaste todos los episodios de la Dimensión Desconocida? Gracias y aguante te lo resumo!

    ResponderEliminar
  6. Black museum me pareció más un capítulo de cuentos asombrosos que de Black mirror, muy buen el blog

    ResponderEliminar