domingo, 7 de enero de 2018

Last Flag Flying

... esto no es un crítica.
... es una opinión egocéntrica
egocéntrica y enojada


  Cuando me enteré de la existencia de esta película me dije "Esto no puede fallar", porque básicamente me dejé llevar por el elenco. Nunca averigüe de qué se trataba, ni leí una sinopsis ni vi un trailer. Consideré que si estaban Bryan Cranston y Steve Carell la película iba a ser irremediablemente buena. ¿Por qué? ¿Por qué ese fanatismo irracional a algo que no conocía? Lo puedo explicar brevemente. Cuando pienso en Bryan Cranston pienso en Breaking Bad y en su excelente interpretación de Walter White. Cuando terminó esta serie tenía más ganas que el mismo Bryan de que empiece a protagonizar películas. Esa sensación se me metió en el cerebro y echó raíces. Tanto se aferró que no me la pude sacar ni cuando vi Why Him?The InfiltratorTrumbo Wakefield... todas películas de Cine Shampoo con un Bryan Cranston mediocre. Y a pesar de que el tanteador va 1 buena contra 5 malas (contando Power Rangers) aún sigo creyendo que Cranston es un buen actor, y lo peor es que sigo esperando que protagonice algo a la altura de Breaking Bad.
    Antes de analizar a Steve Carrel explico un poco lo que es Cine Shampoo. Era un ciclo de cine que pasaban en Canal 13 los sábados y los domingos. Las películas que pasaban eran en general berretas, para toda la familia y simplonas. En resumidas cuentas películas olvidables. Con suerte pasaban Sopa de Gemelas seguida de los Goonies y ahí te zafabas la tarde. Volviendo a Steve Carrel...
    Con él pasa algo similar a lo que pasa con Bryan. Steve despegó cuando protagonizó la versión yanki de The Office y demostró que era tan buen actor cómico como drámatico. Lejos de un personaje típico de una sitcom barata, Carrel hizo con Michael Scott algo hermosamente complejo y tridimensional (*) La sensación fue la misma... cuando el tipo se vaya para el cine la rompe, me dije. Pero después de ver Café SocietyBattle of the SexesFoxcatcher descubrí que Steve tiene dos personajes: el excéntrico de The Office y el calmado. Sus matices rebotan entre esos dos puntos. Nada más.
    A este hypeo innecesario hay que sumarle que disfruto mucho las películas basadas exclusivamente en el guión y la actuación. Buenos ejemplos de este tipo de películas son CarnageTape, Fences y The Man from Earth. Un mal ejemplo de esto es Last Flag Flying.
    La cosa trata de tres ex combatientes de Vietman (a los dos que ya mencioné hay que sumarle a Morpheus) que se reencuentran después de muchos años porque Carrel quiere que lo acompañen a enterrar a su hijo muerto. A partir de ese encuentro los tres amigos van viajando de acá para allá poniéndose al día, riendo, llorando, peleando y demás recursos dramáticos. ¿Por qué la fórmula "tres buenos actores actuando si funciona en Carnage y acá no? Porque no es una fórmula. No basta con actuar bien y sentarte a mostrarnos todos tus recursos actorales como si fuese un catálogo. Tiene que haber cierto tipo de verosimilitud en el guión para que este vaya guiando al actor y no al revés. Acá todo parece forzado, como si el director les hubiese dicho "Acá se tienen que reír porque supuestamente son amigos", "Acá se tienen que pelear porque se llevan un poco mal" Pero no hay nada que sostenga esas indicaciones. Las situaciones son más parecidas a una clase de teatro que a una película en si.
    Steve Carrel no cae tan mal parado porque dentro de todo hace del Steve Carrel tranquilo. Morpheus no hace nada más que sonreír cada tanto. Pero Bryan... ay Bryan. Que desastre. De las sutilezas de Breaking Bad a esto. ¿Cómo pasó? ¿Qué pasó? ¿En qué te has convertido?
   Sin dudas las actuaciones y los pocos puentes que tiene el guión entre una situación y otra (incluso entre una frase y otra) son lo peor de la película. Pero todavía me falta hablar del mensaje. El hijo de Steve murió en la guerra, y a pesar de que el ejército le quiere hacer creer que murió como un héroe se termina enterando que no fue así, que se murió mientras estaba comprando no sé que cosa. Hasta ese entonces parecía ser una crítica al servicio militar yanki y a su necesidad de inventar héroes donde no los hay. Incluso hay un breve momento donde cuestionan el rol de Bush en todo el tema de la guerra. Pero la película termina con Carrel emocionado leyendo una carta que le dejó su hijo diciéndole de lo orgulloso que estaba de servir a la patria y de morir por la misma. Y pedía por favor que lo entierren con el uniforme. A esto hay que sumarle que lo entierran haciendo todo el protocolo militar, y Byan y Morpheus, que estuvieron gran parte de la película criticando al ejército, acá se ponen los uniformes para seguir paso a paso dicho protocolo. Entonces no entiendo si la película nos muestra una doble moral existente en el yanki promedio o si los personajes terminaron aprendiendo que lo mejor que te puede pasar es enlistarte y matar árabes por ahí.
    De a poco voy aprendiendo, pero igual aún no estoy listo para sacar a Bryan Cranston y a Steve Carrel de mi altar. Cinco o seis películas malas más y los saco. Mi puntuación es de 533 sobre 1777.

(*) Acá usé tres cosas que detesto leer en las críticas: referime al actor solo por el apellido, usar el adjetivo "hermoso", y decir "tridimensional. Les pido disculpas. 


2 comentarios:

  1. Cuando me entere de esto no podia creer la gran decadencia que ah sufrido bryan cranston tras breaking bad. Ni enterado de que aparecio en peliculas como godzilla, power ranger o esta otra. Quiero creer que algun dia alguien haga un buen personaje digno de ser interpretado por este capo que es bryan. Espero que tenga un papel que este a la altura de walther white (pero me conformo con que llegue a la altura de el papa de malcolm)

    ResponderEliminar
  2. muy buena critica,normalmente no leo muchas criticas pero las tuyas me interesan, sigue con esto.

    vamos brayan despues de breaking bad te volviste alto perejil

    ResponderEliminar