sábado, 6 de enero de 2018

Brawl In Cell Block 99

...esto no es una crítica.
Es un recordatorio para Jorge del futuro
Para cuando no me acuerde nada de nada


    Era viernes. Me desperté a la una del mediodía, desayuné y me volví a acostar para ver esta película. Eso significa que es enero. Si bien sigo trabajando igual que el resto del año siento que este mes me da la impunidad de llevar esa vida parasitaria sin vergüenza.
    Esta película me llegó por varias recomendaciones (específicamente de Matías Parkman, El Facha y Pereza) y además la vi en varias listas de las favoritas del 2017. A esto le sumo que las historias ambientadas en cárceles me atraen bastante. Y el poster es bastante atractivo, pero parecido al de la película Celda 911. Todos esos motivos hicieron que tipo una y media del mediodía le diera play a Brawl In Cell Block 99. Dos horas después me sentí estafado. Después se me pasó.
    Esta película nos muestra a Vince Vaughn tratando de salir de su lugar de actor cómico barato y hacernos creer que es un actor que se adapta a cualquier género. Acá interpreta a un ex boxeador que como no tiene un mango se pone a traficar drogas. Un día lo atrapan y lo meten preso. Todo esto le lleva al director como cuarenta minutos de película. Pero ni bien puso un pie en la cárcel dije "Genial, ya está en el bloque 99" Pero no. No estaba ahí. A todo esto los narcos le secuestraron a la mujer y tienen intenciones de abortarle al pibe que lleva en su vientre... a menos que... A menos que Vince se haga meter en otra cárcel de mayor seguridad para matar a un tipo. Vince caga a piñas a un par de guardias con tanta suerte que lo trasladan a dicha cárcel. Todo esto llevó otros quince minutos. Pero ni bien pone un pie en la cárcel dije "Genial, ya está en el bloque 99" Pero no. No estaba ahí todavía. Para eso faltaba que se cague a piñas con otros guardias para que lo castiguen y lo metan en el bloque 99. Así que finalmente, después de una hora y pico de película, llega al dichoso bloque. No voy a seguir relatando el argumento porque no hace falta.
    La película en general no me gustó. Tiene muy buenas peleas, filmadas casi sin cortes y dejando que los actores hagan su coreografía. Se cagan a piñas feo. Feo feo. Los golpes se sienten como verdaderos. Cada tanto los sonidos de los huesos rotos me hicieron acordar un poco a uno de los últimos  Mortal Kombat que salió (*), pero eso era apenas un adelanto de lo que se iba a venir. Las peleas gradualmente van tomando un tono más bizarro al mismo tiempo que Vince se va transformando en un Logan imbatible capaz de aplastarte la cabeza de un pisotón o decapitarte a patadas.  Desconozco las intenciones del director, pero si fueron mostrar peleas realistas fracasó rotundamente. Y si fueron mostrar peleas brutalmente exageradas se quedó corto. Más si viste Machete o Ricky Oh.
    Brawl In Cell Block 99 arranca recién en la segunda hora. La primera es una pérdida valiosa de tiempo donde nos presentan a un personaje que no hace falta conocer. A esto hay que sumarle una espantosísima metáfora de la crema y la leche. Él cuenta que cada vez que va a tomar un café a la estación de servicio los "dispenser" de crema y leche no tienen carteles, y él termina eligiendo al azar pero nunca le toca lo que quiere. Después compara ese hecho estúpido con su vida, más o menos reflexiona con que nunca tiene lo que quiere, y que su sueño es que alguna vez le toque el dispenser de crema cuando quiere crema. Lo expliqué como la mierda, en la película está mejor explicado pero no por eso suena menos idiota.
    Hay algunos aspectos destacables en cuanto a planos y fotografía, pero no quiero perder tiempo en eso. Prefiero usarlo en señalar lo infantiloidemente malo que es el director de la cárcel. ¡No sabés lo que le hace! Lo obliga a cambiarse en frente de los guardias... lo pone en una celda con un inodoro todo cagado... después lo pone en otra celda con el piso lleno de vidrio. Pero que malote. Claramente esta gente no vio Tumberos. Pobre de ellos. Es importante destacar el personaje ese está interpretado por Don Johnson, el de Miami Vice.








    Básicamente esta podría haber sido una película de Liam Neeson, pero se hicieron los pretenciosos y quedaron a mitad de camino entre Taken y Ricky Oh. Si mi puntuación parece un poco elevada es gracias a la escueta pero precisa actuación de Vince y a los momentos violentos más realistas que hicieron que me duelan un poco las articulaciones. Así que le pongo un 812 sobre 1777.

(*) No recuerdo que número de Mortal Kombat es. Es uno que jugué con René en su X-Box. Los personajes tienen un movimiento especial que cuando lo ejecutan se hacen unos primerísimos primeros planos a los huesos y se ve y se escucha como se rompen.

3 comentarios:

  1. Estimado,
    Escribo aquí ya que nunca pense que alguien aparte de mi (y mi hermano que me la recomendó) alguien vería esta película. Mala, pero se lleva. Viste Rick and Morty? Un abrazo y la radio está buenisima (?)

    ResponderEliminar
  2. Voy a empezar a ver Rick an Morty este verano.
    Gracias por leer Santiago

    ResponderEliminar
  3. maldito vince vaughn, arruino true detective.
    pd mirate peaky blinders

    ResponderEliminar