jueves, 4 de enero de 2018

Kokuhaku (Confessions)

   ...esto no es una crítica.
Es un recordatorio para Jorge del futuro
Para cuando no me acuerde nada


Internet es el servicio más caro, el que peor anda y el más necesario. Necesario tanto por mi trabajo como por mi entretenimiento, pero además porque me mantiene centrado en la realidad. Cuando internet se corta yo me pierdo, como si fuese un personaje de los Sims al que metieron en una habitación y le borraron la puerta para poder salir. Si pudieran verme cuando internet de corta me verían sentado en mi silla, en el medio del comedor mirando para todos lados sin saber qué hacer. Soy como un perro que cuando se va su dueño se queda paralizado mirando la puerta. Yo me quedo paralizado mirando el modem.
    La última vez que pasó eso, o la anteúltima vez, con Natalia nos dimos cuenta que no teníamos ninguna película para mirar. Pero ella revisando en lo más recóndito de su carpeta de descargas encontró una que se había bajado semanas atrás por recomendación de no sabemos quien. Era una película japonesa del año 2010, nada podría haberme entusiasmado menos. Me preguntó si la quería ver... le dije que no sabía. Ella le metió play igual. Natalia es mucho menos prejuiciosa que yo para ver películas. Yo dije que le daba diez minutos, que si no me enganchaba me iba a la mierda. Hay que tener en cuenta que estaba de muy mal humor por la falta de internet. Aún así la película no tardó ni dos minutos en atraparme y se convirtió en mi favorita del 2010 y probablemente una de mis favoritas de la vida. Después de escribir eso googlié cuáles fueron las películas estrenadas en el 2010 y no encontré ninguna buena. Aunque mi investigación no fue muy exhaustiva.
    Confessions (o Kokuhaku en su idioma original) empieza con una maestra hablándole a su clase, un grupo de pubertos japoneses maleducados que no tienen ni la más mínima intensión de prestarle atención... hasta que les dice que dos de ellos fueron los responsables de la muerte de su pequeña hija. Y ahí todos prestan atención... incluso los espectadores. Nadie se esperaba que la maestra saliera con tal declaración, así como tampoco nadie esperaba que su venganza fuese poner sangre contagiada con HIV en la leche de los dos alumnos responsables, y tampoco me esperaba que de ahí se remificaran un montón de historias donde todas mantienen un factor en común: adolescentes psicóticos en busca de venganza.
    Por un lado vemos la historia de la maestra y lo que ya mencioné. Después empezamos a ver las historias de los dos adolescentes que mataron a la nena, después las historias de los padres de los adolescentes y después la historia de la novia de uno de los adolescentes. No voy a entrar en detalles sobre de qué trata cada historia, porque lo interesante no es solo el QUÉ sino el CÓMO. Como la mayoría de las veces. Vamos conociendo cada historia a través de flashbacks y flashforwards en un montaje frenético(*), y cada vez que pensamos que sabemos LA VERDAD nos cuentan el mismo hecho  desde otra perspectiva y descubrimos que LA VERDAD es otra. No sé si estamos ante un caso de efecto Rashomon o narrador no fidedigno, pero por lo menos ante uno que nos va a ir contado la historia en partes. El rompecabezas lo terminamos de armar recién cuando la película termina y nos damos cuenta que cada acto de atrocidad perpetuado por los personajes tuvo de fondo un fin "noble". Con fin noble me refiero, por ejemplo, a querer que tu madre abandónica te preste un poco de atención, y con atrocidad me refiero a matar a una nena para salir en las noticias, De esta forma los espectadores tenemos que estar cien por ciento comprometidos con el filme(**)  nada de andar usando el celular ni salteando la película.
    Me gusta el cine oriental por los mismos motivos que me gusta el cine alemán, porque no tienen miedo de derribar héroes ni de enaltecer villanos. La fórmula hollywoodense nos acostumbró a películas donde el bueno siempre será el bueno y el malo siempre será el malo... pero nunca tan malo. Los orientales, con esta película y con casi todas sus películas, nos muestran que los humanos podemos tener fines muy nobles pero medios muy sádicos para llegar a ellos. Así construyen personajes complejos. Creo.
    Puede que Confessions se torne un poco exagerada hacia el final, y el recurso de pensaste que iba a pasar una cosa pero al final pasó otra empiece a perder un poco la gracia, pero bueno... pocas películas son perfectas.
    Mi puntuación es 1712 sobre 1777

(*) Montaje frenético: Definición que le gusta decir a los críticos de cine cuando el montaje no es convencional. Lamento haberla usado pero define muy bien a la película. El montaje tiene la misma rabia y la misma euforia que los adolescentes protagonistas. Podría haber dicho "montaje furioso", pero me pareció demasiado pretencioso. 
(**) Odio decir "filme" o "cinta", pero no quiero repetir tantas veces la palabra "película"


2 comentarios:

  1. Hola te lo resumo! Como va? Ya hace un tiempo que soy una consumidora casi compulsiva de todo tu multiverso cibernético: llegue a Te lo resumo gracias al maravilloso resumen de Los simuladores, de ahí al podcast de Te lo trasmito (que es Increible), después a los mini videos de Te lo resumo para Muy liebre, para luego llegar a El sinso (y pasando por todo el contenido de series web de los cuales Policompañeros motorizados se robó mi corazón <3). En fin, mientras más te "escuchaba", más quería consumir. Pero yo soy como ese amigo de los grupos de whatsapp que siempre lee pero nunca contesta. Sin embargo acá, (no se por qué,pero me parece un poco mas intimo) me animo a comentar y hacerme presente solo para decir ¡Gracias! por tantas horas de entretenimiento y buena compañia.

    En fin, una alegría encontrarte ahora en palabras. Seguiré ahi, escuchando y tal vez alguna vez participando. Mientras tanto me quedo leyendo el blog que, sin dudas, susurrará en mi cabeza con tu voz rasposa -"Te lo resumo"-

    Largo el comentario, pero tené en cuenta que hacía mucho que lo quería decir. Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde por seguirme a todos lados y estar en las malas y en las buenas. Ya que te pongas a leer esto es más de lo que merezco.
      PD: Yo soy ese amigo de whasap que nunca contesta.

      Eliminar