jueves, 4 de enero de 2018

I, Tonya

   ...esto no es una crítica.
Es un recordatorio para Jorge del futuro
Para cuando no me acuerde nada


 Parece que la historia de Tonya Harding es considerada como uno de los escándalos más importantes de la historia del mundo del deporte. Nunca me enteré de lo que pasó hasta meses atrás de ver la película, y esto puede ser o porque el patinaje sobre hielo nunca fue muy popular en mi país o porque justo en ese año (en el 94) ocurrió otro escándalo deportivo mucho más relevante, por lo menos para mi. Me refiero a la enfermera llevándose de la mano a Maradona para hacerle el control antidopping que eventualmente iba a dar positivo. En ese entonces yo tenía ocho años y no recuerdo absolutamente nada del mundial. Pero si recuerdo a un periodista anunciándole a todo el país que el dopping fue positivo, e inmediatamente lo mecharon con la escena de la enfermera que mencioné antes. Que Maradona se drogaba no era una novedad, pero él aseguraba que justo durante esos días no lo había hecho, que fue todo un complot entre Grondona y otros dirigentes de la FIFA. Y frente a las cámaras tiró una frase que quedó para siempre en nuestra cultura popular: Me cortaron las piernas. Ese día se le rompió el corazón a un país. Exagero. Solamente a los que les gusta el fútbol o a los que se le rompe el corazón con boludeces. Irónicamente toda esta situación ocurrió en Estados Unidos, sin embargo para los yankis fue mucho más relevante que una patinadora importante como Tonya Harding contrate a unos sicarios para que le rompan la rodilla a su competidora Nancy Kerrigan.
    Viendo la película me di cuenta que el hecho en si ya lo había visto en otro lado sin saber que estaban haciendo una alusión al tema. En el capítulo de Los Simpsons, ese donde Homero arma su propio grupete de bowling, hay una escena donde Moe le da un tubazo en la rodilla a Burns para que no pueda jugar. El chiste acá es que ocurre todo lo contrario, el golpe le acomoda la rodilla dislocada que se estaba quejando. Gracias Llanero Solitario.
    En la película, y en la historia real también, pasa lo que uno espera que pase. El tubazo le rompe la rodilla a la patinadora enemiga de Tonya y a partir de ahí se desencadenan una serie de investigaciones que terminan descubriendo que fue su marido y su guardaespaldas quienes orquestaron todo el asunto. Ella sale libre de cargos aunque le prohíben volver a patinar en competencias oficiales. La película abarca estos hechos aunque nos cuentan la historia desde los inicios de Tonya como patinadora, su relación con la madre, con su marido golpeador y cómo tuvo que amoldar su personalidad y estilo de vida para que su país la considere apta para representarlo en los juegos olímpicos.
    Con una puesta en escena muy parecida a una película de Scorsesse mezclado con un formato de falso documental I, Tonya nos va llevando por la vida de la patinadora ya mencionada de una forma muy ágil y dinámica, dos palabras que realmente no significan nada. Pero sería algo así como el principio de Goodfellas. La primer hora no te hace descansar un minuto porque te pasea por entrevistas, escenas en el presente, escenas en el pasado, personajes hablándole a la cámara y montajes musicales con temas de los ochenta, algunos ya usados recientemente en películas de Marvel. Se luce bastante nuestra querida Margot Robbie que, no muy lejos de Harley Quinn, interpreta a esta sacada y violenta pero sensible patinadora que lo único que sabe  hacer en la vida es patinar. En el top de mejores actuaciones le sigue Allison Janney, quien interpreta a la madre. Que no será un personaje muy original (es una madre manipuladora y egoísta, muy parecida a la mamá de Tony Soprano) pero ella lo sabe llevar de una forma muy personal. Como espectador vas pululando entre quererla y odiarla o entre justificarla y condenarla hasta que finalmente nos demuestra que es la verdadera villana en la vida de Tonya. Aunque no se queda atrás (ni en actuación ni en violencia) el marido de Tonya interpretado por Sebastian Stan (más conocido por hacer del soldado de invierno) Creo que las escenas donde él le pega a su mujer son las más logradas porque le escapan a la solemnidad de una escena típica de violencia de género pero sin trivializar el hecho. La película en general esquiva la solemnidad que Hallmark Channel le hubiese impreso a la cinta y nos cuenta esta tragedia con ciertos toque de comedia o de sátira, pero sin que se corra el foco en lo trágico.
    En el párrafo anterior dije que la primer hora es ágil y dinámica, pero pasa todo lo contrario(*) con los últimos cuarenta o cincuenta minutos. Una vez que los protagonistas se deciden a realizar el delito (partirle la rodilla a una patinadora) pasa bastante tiempo hasta que lo concretan, y mucho más tiempo hasta que la película termina. Pareciera que no hay mucho más que contar después de eso, pero el director se empecinó en seguir rodando escenas aunque ya ninguna sumara nada. Y hay que tener en cuenta que los recursos que funcionan muy bien al principio ya para esta altura cansaron.
    En resumen hubiese sido una excelente película si hubiese durado una hora, pero creo que si dura una hora ya no sería película y ya no podría viajar por festivales ni ser nominada a los Oscar. Entonces... más en resumen aún, los festivales y las premiaciones están arruinando el cine.
    Es importante destacar que este fue un proyecto personal de la Margot. Después de actuar en Suicide Squad y en The Wolf Of Wall Street se pudo haber quedado sentada en su casa esperando que Hollywood decidiera si la necesitaban como ícono sexual de películas de superhéroes o como una actriz más versátil. Al final no tuvo ganas de esperar nada. Compró el guión, se armó su propia productora independiente y se financió su película. En tu cara Scarlett Johansson.
    Mi puntuación 938 sobre 1777.


(*) Bueno, no sé si "todo lo contrario", pero me pareció lindo decirlo así. 


Ey, Harley Quinn

3 comentarios:

  1. Creo que comentare en todas las entradas, pero tengo que decir que a México esta peli no llego o no me entere, lo cual es una lastima, pero al menos sirve para iniciar el movimiento #anti-mujeresdeHollywoodquenoaportanalcinenadamasquesurostrolocualnoesmaloperoqueluegonosequejendequelasolvidamosoyqueculpenalasociedaddelascirujiasplasticoesteticasquesehacenparaseguirvigentes

    ResponderEliminar
  2. Aun después de conocer esta historia,sigo pensando que lo del diego fue alto cagaso. Y todo latinoamerica unida lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. En tu cara Scarlett Johansson. sigue con esto men, muy buena critica

    ResponderEliminar